ESTATUTOS

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS

TÉCNICOS EN ENFERMERIA DE CHILE - CONAFUTECH

 

TITULO I

FINALIDAD Y PRINCIPIOS

ARTICULO 1.-

Constituyese en la ciudad de Santiago, fecha 11 de Febrero del 2004, la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile, con domicilio en Sazié 1761, comuna de Santiago, con Jurisdicción en todo el territorio nacional y su sigla es CONAFUTECH.

Con fecha 31de octubre del 2018, se realizo la reforma de algunos artículos de los estatutos de la “CONFEDERACION NACIONAL DE ASOCIAICONES DE FUNCIONARIOS TECNICOS EN ENFERMERIA DE CHILE”, manteniendo su nombre, domicilio y jurisdicción.

ARTICULO 2.-

a.- La Confederación tiene por objeto preferente, la defensa, promoción y desarrollo de los derechos de los trabajadores auxiliares de enfermería, técnicos de nivel superior en enfermería, técnicos universitarios de enfermería.

b.- Promover el mejoramiento económico de sus afiliados y de las condiciones de vida y de trabajo de los mismos,

c.- Procurar el perfeccionamiento de sus asociados, en los aspectos material y espiritual, así como también la recreación y esparcimiento de ellos y de sus grupos familiares,

d.- Recabar información sobre la acción del Servicio Público y de los planes, programas y resoluciones relativos a sus funcionarios,

e.- Hacer presente, ante las autoridades competentes, cualquier incumplimiento de las normas del Estatuto Administrativo y demás que establezcan derechos y obligaciones de los funcionarios,

f.- Dar y solicitar a la autoridad sus criterios sobre políticas y resoluciones relativas al Personal, a la Carrera Funcionaria, a la Capacitación y a materias de interés general para la Confederación,

g.- Representar a los funcionarios en los organismos y entidades en que la Ley les concediere participación. Podrán a solicitud del interesado asumir la representación de los asociados para deducir ante la Contraloría General de la República, el recurso de reclamación establecido en el respectivo Estatuto administrativo,

h.- Realizar acciones de Bienestar, de Orientación y de Formación Gremial, de Capacitación o de otra Índole, dirigidas al perfeccionamiento funcionario y a la recreación o al mejoramiento social de sus afiliados y de sus grupos familiares,

i.- Prestar asistencia y asesoría técnica a sus asociados y grupos familiares,

j.- Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a mutualidades, fondos y otros servicios y participar en ellos. Estos servicios podrán consistir en asesorías técnicas, jurídicas, educacionales, culturales, de promoción, socioeconómicas y otras,

k.- Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a instituciones de carácter previsional o de salud, cualquiera que sea su naturaleza jurídica y participar en ellas,

l.- Establecer Centrales de compra o Economatos y en general, realizar todas aquellas actividades contempladas en los estatutos y que no estuvieren prohibidos por Ley,

Para el cumplimiento de estas finalidades, en especial de las señaladas en las letras a.-, b.-, g.- y l, podrán celebrar convenios con instituciones privadas o públicas.

TITULO ll

DE LAS ASAMBLEAS

ARTICULO 3.-

La Asamblea es la máxima autoridad y constituye el órgano resolutivo de la Confederación y estará compuesta por los Directores en ejercicio, de cada una de las asociaciones afiliadas con el objeto de que todas tengan representación en el Directorio Nacional, los cuales estarán en sus cargos por 2 años.

Habrá dos clases de asambleas: Ordinarias y Extraordinarias. Para sesionar, será necesario un quórum del 50% + 1 de los socios dirigentes en primera citación, en segunda citación se sesionará con el número de socios dirigentes que asistan. El Presidente, o su reemplazante designado de acuerdo al artículo 19 y al artículo 22, letra a, deberá dirigir la asamblea, según los Estatutos de esta Confederación.

Los dirigentes asistentes a la asamblea tendrán derecho a voz y voto, una vez acreditados por la respectiva organización afiliada, mediante comunicación escrita de su directorio.

Las citaciones a asambleas ordinarias y extraordinarias se harán por medio de comunicados escritos, por medio de cartas o fax, con cinco días hábiles de anticipación, dirigidos a los lugares de trabajo y/o sede del dirigente, señalando el día la hora y la materia a tratar y el lugar en que se realizará la reunión.

Los acuerdos de asamblea requerirán el acuerdo de la mayoría de los socios asistentes a la reunión. Todo lo anterior será sin perjuicio de los quórum especiales establecidos en otras normas,

La pérdida de la calidad de director de la Asociación de Base, no tendrá el mismo efecto ante la Confederación.

ARTICULO 4.-

Para las elecciones de Directorio de la Confederación, los votos serán ponderados por cada dirigente delegado de las Asociaciones afiliadas, según artículo 53 de la Ley 19.296.

ARTÍCULO 5.-

La Confederación celebrará reuniones ordinarias que se realizarán por lo menos cada cuatro meses y las reuniones extraordinarias se harán a solicitud del Presidente, del Directorio o cuando lo soliciten por escrito un tercio o más dirigentes de las Asociaciones miembros, quienes señalarán el objetivo de ésta.

ARTICULO 6.-

La reforma de los Estatutos será tratada en asamblea general extraordinaria y acordada por la mayoría absoluta de las organizaciones afiliadas y con las cuotas al día, en votación secreta ante un Ministro de Fe y mediante voto ponderado,

Sólo en Asamblea General Extraordinaria se podrán tratar los siguientes temas: enajenación de bienes raíces, modificación de los estatutos y la Disolución de la Confederación.

La Confederación, en asamblea extraordinaria citada para este sólo efecto, con 10 días de anticipación a lo menos, podrá decidir su participación en la constitución o afiliación a Organizaciones Superiores de Trabajadores de carácter Nacional o Internacional.

TITULO II

DE LAS COMISIONES

ARTICULO 7.-

En la primera Asamblea Ordinaria siguiente a la elección del Directorio, procederá a designar la Comisión Revisora de Cuentas, nombrando de entre sus miembros tres de ellos, no directores de la Confederación, para que la integren con las siguientes facultades:

a.- Comprobar que los gastos e inversiones se efectúen de acuerdo al presupuesto,

b.- Fiscalizar el ingreso y la correcta inversión de los Fondos de la Organización,

c.- Velar que los Libros de Ingreso y Egreso estén al día, como también el Inventario debe estarlo,

d.- Comprobar que todos los gastos tengan respaldos como boletas, facturas o comprobantes, etc.

e.- Será la Comisión encargada de revisar los Balances y las Cuentas Mensuales e informará en asamblea ordinaria del trabajo realizado.

También en la primera Asamblea Ordinaria se deberá elegir la Comisión de Disciplina, que estará compuesta por tres miembros, quienes no podrán ser aquellos que están sancionados por su organización ni sean directores de la Confederación, sí de las Asociaciones de Base.

Esta Comisión deberá ser asesorada por el Dpto. Jurídico.

Todos los dirigentes de la Confederación estarán sometidos a la Comisión de Disciplina.

Los dirigentes del directorio nacional podrán ser puestos a disposición de la Comisión de Disciplina con el voto conforme de los dos tercios del Directorio» Nacional o de la Asamblea, en sesión convocada especialmente para ello, este acuerdo de la Asamblea deberá ser ratificado por el Directorio Nacional por simple mayoría, declarando que ha lugar el juzgamiento de uno o más de sus miembros.

La Comisión de Disciplina tendrá un plazo máximo de 30 días para investigar y emitir fallo, el cual será presentado al Directorio en pleno, a fin de emitir las sanciones respectivas según el Estatuto de la Confederación, y posteriormente informar a quien se juzga, en forma personal y por escrito, además de la Asamblea.

El imputado tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar sus descargos, estos días se contarán desde el momento que es notificado por escrito.

La Comisión de Disciplina se regirá por un reglamento el que deberá confeccionar al momento de constituirse en conjunto con el Dpto. Jurídico, el que posteriormente será presentado al Directorio para su aprobación o señalarle algunos cambios.

TITULO IV

DEL DIRECTORIO

ARTICULO 8.-

El Directorio de la Confederación estará compuesto por 20 Dirigentes Nacionales, representará judicial y extrajudicialmente a las Asociaciones ante las Autoridades de nuestro país y del extranjero, además integrara este directorio, los consejeros regionales, de cada una de las regiones en que se cumpla con los requisitos de la ley 19296 y sus modificaciones. Habrá un Directorio Ejecutivo formado por 7 directores y habrá un Directorio Nacional formado por los restantes directores y consejeros  elegidos y estarán tres años en sus cargos y estos son los siguientes:

1.-   PRESIDENTE NACIONAL

2.-   PRIMER VICE-PRESIDENTE NACIONAL

3.-   SEGUNDO VICE-PRESIDENTE

4.-   SECRETARIO NACIONAL

5.-   PROSECRETARIO

6.-   TESORERO NACIONAL

7.-   PROTESORERO

8.-   DIRECTOR DPTO. DE PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN

9.-   DIRECTOR DPTO. DE BIENESTAR

10.- DIRECTOR DPTO. DE CAPACITACION

11.- DIRECTOR DPTO. DE JURIDICA

12.- DIRECTOR DPTO. DE PRENSA Y PROPAGANDA

13.- DIRECTOR DPTO. DE ETICA

14.- DIRECTOR DPTO CULTURAL Y RECREATIVO

15.- DIRECTOR DPTO DE GESTION Y FINANCIAMIENTO

16.- DIRECTOR DPTO DE GESTION DE PROCESOS DE JUBILACION

17.- DIRECTOR 17

18.. DIRECTOR 18

19.- DIRECTOR 19

20.- DIRECTOR 20

 La Confederación tendrá un Directorio compuesto por 1 Presidente Nacional, 2 Vice-presidentes, 1 Secretario, 1 Prosecretario, 1 Tesorero,1 ProTesorero y tantos Directores hasta completar los 20 directores, cuya función será planear, planificar y ejecutar acciones tendientes a cumplir con los objetivos que esta organización persigue.

 Para ser Director de la Confederación deberán cumplirse los siguientes requisitos según la Ley 19.296 y estos Estatutos:

1.- No haber sido condenado ni hallarse procesado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva (artículo 18). Acreditado con certificado de antecedentes.

2.- Tener una antigüedad mínima de seis meses como socio de la Asociación salvo que la misma tuviere una existencia menor.

3.- Estar en, posesión de un certificado que acredite formación como Auxiliar de Enfermería, Auxiliar Paramédico de Enfermería, de Rayos, Farmacia, Dental, Laboratorio, Banco de Sangre. (Ley 2.147 y Ley 1.704)

4.- Poseer el Título de Técnico de Nivel Superior en Enfermería o Técnico Universitario en Enfermería,

5.- Cumplir con los requisitos del artículo 56 de la Ley 19.296.

6.- Llenar Formato de Solicitud que contempla datos personales, laborales, dirigenciales, etc.

 

TITULO V

DE LAS ELECCIONES

ARTICULO 9.-

Para elegir el directorio de la Confederación se hará en votación secreta, personal y ante un Ministro de Fe, y los que resultaren elegidos estarán tres años en sus cargos.

Para las elecciones de directorio, cada dirigente tendrá derecho a marcar nueve (9) preferencias no acumulativas. Tendrán derecho a voto para elegir directorio de la Confederación, todos los Directores de las Organizaciones que estén afiliadas, con anterioridad, a lo menos de noventa (90) días, a la fecha de la elección y que se encuentren al día en sus cuotas, salvo lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 19.296.

Para las elecciones de Consejeros regionales, cada dirigente tendrá derecho a marcar una (1) preferencia. Tendrán derecho a voto para elegir Consejero Regional, todos los Directores de las Organizaciones de la respectiva región, que estén afiliadas, con anterioridad, a lo menos de noventa (90) días, a la fecha de la elección y que se encuentren al día en sus cuotas, salvo lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 19.296, en todo lo demás se aplicara lo dispuesto en el artículo 10, en lo que corresponda.                                                                                                 ;

Las votaciones que deban realizarse para elegir Directorio Nacional, Consejeros Regionales o a que dé lugar la censura al Directorio, serán secretas y deberán practicarse ante un ministro de fe. Él día de la votación, no podrá llevarse a efecto asamblea alguna que no sea con este objetivo.

ARTICULO 10.-                                       ;

Para las elecciones de directorio deberán presentarse candidaturas por escrito ante el Secretario de la Confederación, no antes de treinta 30 días, ni después de dos 2 días anteriores a la elección, o bien las candidaturas se harán llegar a la Inspección del Trabajo personalmente y/o por correo certificado en el tiempo señalado anteriormente.

Si hubiera preferencia marcada para un dirigente no acreditado como candidato, ésta se considerará nula, lo cual no perjudicará la votación, que en la misma cédula, favorezca a otros candidatos.

Se considerará nula la votación en aquella cédula en que se marquen más de nueve  ( 9 ) preferencias, en la cédula en que se marquen menos de 9 preferencia, las que falten se considerarán votos en blanco.                                                  

Resultarán elegidos directores quienes obtengan las más altas mayorías relativas.

Si se produjera igualdad de votos en el último cargo a llenar, ésta se resolverá a favor del candidato cuya Asociación tenga mayor antigüedad como afiliado a la Confederación, si persistiera la igualdad, la preferencia entre quienes la hayan obtenido se decidirá por sorteo, realizado ante ministro de fe.                                                         

Los cargos deberán asumirse dentro de los diez 10 días siguientes a la elección y la constitución del Directorio se dará a conocer a la Asamblea y, posteriormente por escrito a la Inspección del Trabajo y demás autoridades.

ARTICULO 11.-

Si un Director muere, se incapacita, renuncia, o por cualquier causa deja de tener la calidad de tal, se procederá a su reemplazo si tal evento ocurriera antes de seis meses de la fecha en que termine su mandato y el reemplazante será designado por el tiempo que faltare para completar el período y asumirá quien hubiere obtenido la mayoría relativa siguiente, en la elección de la Directiva correspondiente.

En caso que la totalidad de los Directores, por cualquier circunstancia, deje de tener tal calidad en forma simultánea, el 10% de los socios, a lo menos podrá convocar a la elección del Directorio y solicitar un Ministro de Fe, lo cual deberá ser comunicado a las autoridades correspondientes.

ARTICULO 12.-

No perderá su calidad de Director de la Confederación y no cesará de inmediato en el cargo, el dirigente que se desafilie de su Asociación de Base, o que no sea reelegido por otro período en su asociación, o cuya organización deja de pertenecer, por cualquier causa, a la Confederación.

ARTICULO 13.-

La Directiva de la Confederación deberá cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias sobre Asociaciones de Funcionarios vigentes en estos estatutos. Los acuerdos de esta Directiva deberán adoptarse por la mayoría absoluta de sus integrantes.

ARTICULO 14.-

La directiva celebrara reuniones ordinarias una vez al mes, para lo cual se deberá confeccionar un calendario de sesiones en la primera reunión ordinaria.

Las reuniones extraordinarias de Directiva de Confederación se celebrarán a solicitud del Presidente o cuando lo soliciten los miembros del Directorio indicando el objetivo de la convocatoria, cuyas citaciones se harán por escrito, en forma individual a cada uno de los Dirigentes y con diez ( 10 ) días de anticipación, y para sesionar deberán estar la mayoría de los directores y los acuerdos se tomarán con la mayoría absoluta de los mismos

ARTICUL0 15.-

El Directorio de la Confederación contratará Personal para trabajo administrativo y asesores profesionales como: Abogados, Contador, Secretarias y demás personal que sea necesario, cuya designación, renta y periodo de trabajo, será sometido a la aprobación de la Asamblea. Las funciones del personal administrativo serán dadas por escrito por el Directorio, reglamentado por el Dpto. Jurídico.

ARTICULO 16.-

El Directorio Nacional será asesorado técnicamente por un equipo consultivo interdisciplinario, el cual será designado por el Directorio, según las metas y propuestas de esta organización.

ARTICULO 17.-

El Directorio Ejecutivo, para dar cumplimiento a las finalidades del presente Estatuto, confeccionará un Proyecto de Presupuesto basado en las entradas y gastos de la organización, el que será presentado a la Asamblea dentro de los primeros sesenta 60 días de cada año, para que ésta haga las observaciones que estime conveniente y-o de su aprobación. El proyecto deberá contener las siguientes partidas:

-          Gastos Administrativos.

-          Remuneraciones de los Dirigentes, según artículo 32, ley 19.296.

-          Viáticos y movilización de los Dirigentes,

-          Remuneraciones Personal Administrativo y de Asesores,

-          Balance general al 31 de Diciembre, aprobado por la Comisión Revisora de Cuentas, revisado por la Directiva de la Confederación y firmado por el Contador,

-          Presentará el inventario del activo y pasivo, realizado a la fecha del balance,

-          La partida de imprevistos no podrá exceder del 50% de 4 ingresos mínimos en cada presupuesto anual.

Esta documentación fotocopiada, del presupuesto y del balance, debidamente aprobada, se remitirá a la Inspección del trabajo a los 10 días de su aprobación.

El Directorio evaluará los pagos a dirigentes por concepto de viáticos, movilización y otros y los  presentará a la Asamblea para su aprobación, cambios, sugerencias o rechazo.                    

 

TITULO VI

 DEL PRESIDENTE, ler VICEPRESIDENTE 2° VICEPRESIDENTE, SECRETARIO NACIONAL PROSECRETARIO, TESORERO NACIONAL, PROTESORERO Y DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS.

 ARTICULO 18.-

CORRESPONDERÁ AL PRESIDENTE

 a.- Presidir las reuniones de Directiva y de Asamblea

 b.- Indicar al secretario nacional que convoque a la Asamblea o al Directorio.

 c.- Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de Asamblea y Directorio

 d.- Velar por la correcta aplicación de este estatuto

 e.- Firmar conjuntamente con el secretario nacional o el tesorero, segúncorresponda, las actas, correspondencia, documentos bancarios,, mercantiles y otros de la organización

 f.- Girar en cuenta corriente de esta entidad, en conformidad a lo establecido en la letra h del artículo 25.

 g.- Dar cuenta verbal de la labor del Directorio en cada asamblea y de su labor anual por medio de un informe escrito al que dará lectura en la última asamblea del año.

 h.- Igual obligación cumplirá al término de su mandato, y

 i.- En caso de ausencia del presidente, lo reemplazará el 1er vicepresidente con todas las atribuciones.

 j.- Resolver todas aquellas materias que requieran de su intervención.

 k.- El presidente representará al Directorio y a la Asamblea y de éstos tendrá todo el apoyo en todas las materias previamente tratadas y votadas. Según la Ley 19.296  “a  su presidente le será aplicable lo dispuesto en el artículo 8 del Código de Procedimiento Civil",

 ARTICULO 19.-

CORRESPONDERÁ AL PRIMER VICEPRESIDENTE

 A.- Representar oficialmente a la Confederación en funciones específicas que determine el Directorio respecto de las relaciones internacionales.

 b- Subrogar al Presidente con todas las atribuciones de éste; si está ausente o con impedimento, fuera de la región, país o bien por enfermedad.

 ARTICULO 20.-                            

CORRESPONDERÁ AL SEGUNDO VICEPRESIDENTE:

 Encargarse de las Relaciones Laborales Nacionales.                       ; .

 Deberá rendir informes de todas las gestiones, reuniones, logros que esta Confederación le solicite realizar, tanto verbal como por escrito.

 ARTICULO 21.-

Será responsabilidad de ambos vicepresidentes el funcionamiento de los diferentes Departamentos de esta Confederación, según reglamento.

ARTICULO 22.-

CORRESPONDERÁ AL SECRETARIO NACIONAL

 a.- Subrogar al presidente en caso de ausencia de éste y del primer vicepresidente,

 b.-  Leer, tomar y redactar las actas, junto con el prosecretario, de las sesiones de Asamblea y de Directorio, a las que dará lectura para su aprobación, en la próxima sesión ordinaria o extraordinaria autorizando con su firma y con la del presidente su aprobación.

 c.- Suscribir conjuntamente con el Presidente, la correspondencia de la Confederación y despacharla, dejando copia en secretaría.

 d.- Recibir la correspondencia que llegue, dar cuenta de ella al Presidente y Directorio y luego a la Asamblea, cuando corresponda.

 e.-  Deberá llevar al día el Libro de Registro de las Asociaciones afiliadas señalando R.A.F., dirigentes, direcciones, número de afiliados y todos los datos que sean necesarios, como también llévate una hoja de vida de cada dirigente.

 f.- Cada año deberá enviar a la Inspección del Trabajo, antes del 15 de Abril, la nómina de las Asociaciones afiliadas y aquellos datos que este organismo le solicite.

 g.- Deberá estar atento al cumplimento de los acuerdos de la Asamblea y de la Directiva.

 h.- Deberá organizar la secretaría en cuanto al orden de los archivos y todo tipo de documentación.

 i.- Organizará la Secretaría administrativa y al personal administrativo que se contrate, junto con el Tesorero Nacional y harán presente al directorio, posibles problemas para su corrección.-

 

ARTICULO 23.-

CORRESPONDERÁ AL PROSECRETARIO

 a.-Tomar acta durante las reuniones de Directorio y de Asamblea y, junto con la Secretaria Nacional, pasarla al libro de actas, con el objeto de no omitir acuerdos o información.

 b.- Tener al día los Libros de Registro de Socios y de Actas.

 c.-  Controlar que los archivos de secretaría Administrativa, estén al día, en su lugar etc.

 d.-  Vigilará que el Libro de Correspondencia enviada y recibida, esté al día.

 e.- Llevará el control de asistencia a reuniones y asambleas y elaborará un informe, que presentará al Directorio, de aquellos dirigentes y asociaciones que no asisten y sus razones, con el objeto de solucionar problemáticas que impiden su participación y trabajo en la Confederación.

 ARTICULO 24.-

CORRESPONDERÁ AL TESORERO NACIONAL

a.- Mantener bajo custodia los fondos, valores, títulos, muebles, útiles y enseres de la Organización, deberá tener comprobante de una de las especies

b.- Recaudar las cuotas de las Asociaciones Afiliadas.

c.- Llevar junto con el Contador, los Libros de Tesorería y de Contabilidad que correspondan y el inventario de todos los bienes.

d.- Efectuar junto con el presidente el pago de los gastos e inversiones que el Directorio o la Asamblea acuerden ajustándose al Presupuesto Anual aprobado.

 e.- Mensualmente dará cuenta de 1 estado de caja con los detalles de ingreso y egreso, para ello trabajará en conjunto con la comisión revisora de cuentas y cuyo documento se pondrá en lugar visible -diario mural- y a su vez se les enviará a las asociaciones afiliadas.

 f.- Junto con el Contador confeccionarán el Balance Anual el que será presentado a la Comisión Revisora de Cuentas para su aprobación, el que luego será remitido al directorio y asamblea, para posteriormente ser enviado a la Inspección del trabajo.

g.- Depositará los fondos de la Organización, a medida que se reciban, en el Banco en que haya abierto cuenta corriente y-o de ahorro a nombre de la Confederación, en la oficina del Banco más próximo al domicilio de la organización, no pudiendo mantener encaja una suma superior al equivalente de 9 ingresos mínimos mensuales.

h,- Girar de la cuenta bancaria, conjuntamente con el presidente, los fondos para los pagos , adquisiciones y gastos- El Tesorero será responsable del estado de caja, debiendo rechazar todo giro no ajustado a la  Ley o sin la debida autorización del directorio y siempre deberá presentar respaldos como facturas, boletas o recibos debidamente extendidos, los cuales mantendrá archivados en orden,

k.- Al término de su mandato, presentará un balance general confeccionado por el Contador, levantando acta de entrega visada por la Comisión Revisora de  Cuentas.

l.- Supervisará junto con el Secretario Nacional, las labores del personal administrativo, haciendo cumplir las labores para las cuales fueron contratados.

m.- Las nóminas de socios y de todo tipo de descuentos estarán archivados en sistema mecanizado, como también en archivo corriente.

n.- Deberá junto con el presidente tramitar un Código nacional para los descuentos de las cotizaciones de nuestros socios, esto tanto en los Dpto. De Finanzas de los Servicios de Salud  como del Banco en que abriremos nuestra cuenta corriente a fin de que se depositen los cheques en ésta.

 

ARTICULO 25.-

CORRESPONDERÁ AL PROTESORERO

a.- Reemplazar al Tesorero en aquellas tareas que el Tesorero Nacional le indique a fin de no perder la continuidad del trabajo ya realizado.

b.- Realizará trámites como llevar documentos, retirar cheques y otros que se le encomienden como ir a oficinas de personal, Oficinas de Rentas, de Contabilidad y otras,

c.- Mensualmente deberá cotejar las planillas de descuentos de cotizaciones con las del mes anterior para verificar que esté el número correspondiente de socios, de lo  contrario hará oficios  firmados por el Tesorero y el Presidente para solicitar a la Oficina respectiva, se reingresen aquellos socios que se hayan caído.

d.- Revisará las planillas de descuentos en busca de aquellos socios que tengan dos descuentos, ya sea de la misma organización, o bien de otras, lo cual deberá informar al tesorero, con la nómina respectiva, a fin de notificar a las Autoridades competentes de esta ilegalidad por medio de oficios y así evitar sanciones innecesarias.

                        

ARTICUL0 26.-

CORRESPONDERÁ AL DIRECTOR DEL DPTO. DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

 Organizará y planificará aquellas actividades que el Directorio le encomiende, como por  ejemplo:

 a.- Calendarios de visitas a ciudades y regiones, a las Asociaciones constituyentes, como también a las que no lo son.

 b.- Planificará y elaborará estrategias de gestión de temas contingentes.

c.- Junto con el Tesorero Nacional, evaluará los costos de cada actividad para luego presentarlo al Directorio.

 d.-  Planificará estrategias para constituir nuevas Asociaciones en los hospitales en que no las hubiere, para ello trabajará con el Director del Dpto., Jurídico y el de Relaciones Laborales, esta actividad será prioridad uno.

 

ARTICULO 27.-

CORRESPONDERA AL DPTO. DE BIENESTAR

 

a.- Estará en contacto permanente con los Dpto. de bienestar de los 29 Servicios de Salud del país, con el objeto de interiorizarse si los beneficios que la Ley otorga a los funcionarios están siendo entregados adecuada y oportunamente, sí esto no fuere así dará aviso inmediato al Directorio para que este informe a las Autoridades correspondientes con el objeto de subsanar el problema.

b.- Solicitará, junto con el Directorio, su incorporación a la mesa de trabajo del Dpto. de Bienestar del Ministerio de Salud, con el objeto de incorporar nuevos proyectos que beneficien a los trabajadores.

 c.- Constituir un bienestar nacional cuyo objetivo serán los beneficios iguales para todos los asociados de la Confederación y presentarán al Directorio un plan de trabajo y los beneficios que se otorgarán

 d.- El Director de este Dpto. hará el Reglamento de Bienestar en conjunto con el Dpto. Jurídico y los abogados, el cual se presentará a la Inspección del Trabajo.

 

 

ARTICULO 28.-

CORRESPONDERÁ AL DIRECTOR DEL DPTO. DE CAPACITACIÓN

 

a.- Planificará y Organizará: cursos, charlas, seminarios, congresos y otros, que sean conducentes tanto al desarrollo personal como gremial de los Directores de nuestras organizaciones.

 b.- Esta planificación la presentará al Directorio para su revisión y aprobación.

Será su responsabilidad estar en conocimiento de los cursos o seminarios que dicten los Ministerios u otras organizaciones o informará oportunamente con el objeto de que los dirigentes participen.

 c.- Acudirá a las Oficinas Ministeriales y otras con el objeto de recabar información ( artículo 7, letra c, Ley 19296 ), que le solicite el Directorio respecto de capacitaciones.

d.- Postulará proyectos al Fondo de Extensión Sindical del Ministerio del Trabajo.

 e.- Solicitará apoyo sindical y social a SERNAM, Prodemu, Sernatur, ONG, etc.

 

ARTICULO 29.-

CORRESPONDERÁ AL DIRECTOR DEL DPTO. DE JURÍDICA

 

a.- Confeccionará dípticos, trípticos u otros con el objeto de informar a los dirigentes y socios, sobre el contenido del Estatuto Administrativo ( derechos, obligaciones, prohibiciones, etc. )

b.- Mensualmente distribuirá esta información con la interpretación legal, aprobado por el Directorio.

c.- Mantendrá archivos con todas las leyes, dictámenes, decretos, oficios etc., que tengan relación con las actividades que realizan los paramédicos como con aquellas que nos competan en general.

 d.- Asesorar conjuntamente con el abogado que se contrate, a la Confederación y sus socios, respecto del Estatuto Administrativo, Ley 19.296, y de todas las leyes que nos conciernan, como en las estrategias a usar en los conflictos propios de nuestro estamento como también con las Autoridades.

 e.- Deberá llevar registro y archivo de los socios que consulten al abogado de la Confederación, con el objeto de mantener estadísticas al día.

 f.- Elaborará un Reglamento de Disciplina junto con la Comisión de Disciplina y revisado por el abogado, para luego presentarlo al Directorio.

  g.- Reglamentará las funciones del Personal Administrativo y lo entregará al Directorio y este a su vez al personal que contrate.

 

ARTICULO 30.-

CORRESPONDERÁ AL DIRECTOR DEL DPTO. DE PRENSA Y PROPAGANDA

a- Informará respecto de nuestros objetivos, las publicará en diarios murales de la Organización.

b.  Mantendrá archivos de informaciones respecto de lo que persigue nuestra organización como de aquella que aparezca en los diarios, revistas etc.                            

c.- Confeccionará pancartas, afiches y otros a solicitud del Directorio cuando se requiera.

d.- Mantendrá comunicación con los medios de Prensa escrita y hablada a fin de que se informe a la opinión pública y autoridades sobre nuestra organización; de los objetivos que persigue de los acuerdos que se tomen con las autoridades y de otros.

e.- Organizará eventos reivindicativos, a solicitud y aprobación del Directorio.

f.- Enviará saludos a los socios en fechas de importancia: día de la mujer, día del paramédico, aniversario de la Confederación, etc.

g.- Solicitara en conjunto con el Secretario Nacional, la compra de equipos como un televisor, un video, cassettes, grabadora manual, etc. y un mueble con llave para guardar estos equipos, para poder dar cumplimiento a los objetivos de nuestra organización. La compra será autorizada por el Directorio en la medida que existan los recursos.

h.- Llevará archivos de todos los trabajos y actividades que realice y del material que recopile  relacionados con su trabajo.

i.- Mantendrá contacto permanente con la Oficina de Relaciones Laborales y Sindicales de las Inspecciones del Trabajo con la Dirección del Trabajo y Ministerio del Trabajo, con el objeto de solicitar asesoramiento para todo tipo de actividad que emprenda nuestra organización a fin de evitar transgredir las leyes.

j.- Mantendrá contacto con organizaciones internacionales afines para el estudio y análisis de los temas que nos conciernen, para ello presentará un proyecto sobre esta materia al Directorio de la forma en que deberá realizarse este objetivo.

k.- Confeccionará archivos de temas afines internacionales, los que resumirá y presentará en reuniones del Directorio con el objeto de profundizar algunos.

l.- Viajará cuando sea necesario, a reuniones o seminarios internacionales cuando la situación lo amerite, autorizado y financiado por nuestra organización,

m.- Convocara a organizaciones internacionales con fines mutuos para realizar seminarios, cursos en nuestro país, para ello trabajara con los Directores de los Dpto. De .Planificación y Organización, Capacitación y Relaciones Laborales, cuyo proyecto será presentado al Directorio a fin de evaluar su efectividad y su costo.

 

ARTICULO 31.-

CORRESPONDERÁ AL DIRECTOR DEL DPTO DE ETICA

a.- Tendrá archivos de todos los socios que integran nuestra organización, o sea, una hoja de vida de cada uno, esta información la solicitará a los dirigentes de base.

b.- Los dirigentes encargados confeccionarán un Reglamento de Ética, asesorados por los profesionales correspondientes,

 c.- Los dirigentes encargados de este Dpto., a solicitud del Directorio, deberán informar sobre la trasgresión del Reglamento de Ética, tanto a los socios como a los dirigentes.

d.- Planificarán actividades como cursos, terapias y otros que incluya a profesionales, en temas como salud mental, crecimiento personal y otros.

e.- Tendrá contacto con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con el objeto de presentar proyectos de trabajo conjunto.

f.- Mantendrá en reserva todas las situaciones de que transgredan la ética, no podrá divulgar nombres, sólo situaciones a fin de que sirvan de ejemplo.

g.- Investigará sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos de nuestros socios, en sus lugares de trabajo, para esto se hará asesorar por un organismo experto en esta materia, esto tiene por objeto denunciar ante las autoridades este flagelo para sancionar a los culpables.

ARTICULO 32.-

CORRESPONDERÁ AL DIRECTOR DEL DPTO .CULTURAL Y RECREATIVO

a.- Postulará a los proyectos que presenten las organizaciones de gobierno, relacionados especialmente con lo cultural y recreativo, con el objeto que estos lleguen al gran universo de nuestro estamento, en todo el país,

b.- Creará proyectos de entretención y recreación para nuestros socios como su familia. "No sólo de pan vive el hombre… ”. Creará situaciones que sirvan para mantener las buenas relaciones humanas y de trabajo, entre los dirigentes del Directorio Nacional.

c.- Confeccionará paneles con información relacionada a temas culturales llevados a efecto en los diferentes hospitales.

d.- Solicitará convenios con empresas circenses, teatros de revistas y teatros municipales, con el objeto de rebajar el valor de las entradas y de conseguir funciones especiales para nuestros socios y su familia.

e.- En conjunto con los directores del Dpto. de Ética, deberán crear una obra de teatro, con temas que aludan a nuestro quehacer diario u otros, y hacer teatro itinerante.

f.- En estos espacios es importante la participación de nuestros socios como también la asesoría de profesionales relacionados con estos temas.

g.- Este Dpto. deberá relacionarse con el Dpto. de Autofinanciamiento, y obtener las herramientas que le permitan llevar a cabo estas actividades.

h.- Conseguirá los auspiciadores y patrocinadores necesarios para las actividades que en general  se realicen.

i.- El objetivo principal será el de promover la alegría, el humor, la paz, la solidaridad, la unidad, la fraternidad que generan buena salud física y mental.

ARTICUL0 33.-

CORRESPONDERÁ AL DIRECTOR DE GESTIÓN PARA FINANCIAMIENTO DE LA CONFEDERACIÓN

 a.- Sus funciones serán exclusivamente planear, planificar, proyectar y lograr financiamiento para nuestra Confederación.

b- Todo proyecto será presentado al Directorio Previo a su ejecución.

c.- Postulará a todos los proyectos que el gobierno presente, para financiar actividades gremiales y sociales.

d.- Tendrá una cartera de auspiciadores, patrocinadores y proveedores que permiten que el trabajo de nuestra organización se vea facilitado.

 

ARTICULO 34.-

CORRESPONDERÁ AL DIRECTOR DEL DPTO. DE GESTIÓN EN PROCESOS DE JUBILACIÓN

a.- Sus funciones serán estar al día en los temas relacionados con las jubilaciones de nuestros socios.

b.- Tendrá contacto con las autoridades de los avances y retrocesos sobre este tema. Informará al Directorio a través de un proyecto de mejoría de las jubilaciones de nuestro sector.

c.- Confeccionará archivos con los datos de nuestros socios que están en proceso para jubilar: datos personales, hospital al que pertenecen, etc., todos estos otorgados por los dirigentes.

d.- Tendrá contacto con otras organizaciones del sector público a fin de tratar este tema en conjunto para que posteriormente el Directorio pueda negociar con las autoridades correspondientes.

e.- Colaborará en organizar la Asociación de Funcionarios Técnicos Paramédicos y de Técnicos de Enfermería jubilados, para luego presentarlos ante la Asamblea de Dirigentes de la Confederación, con el objeto de incorporarlos a ésta. 

TITULO VII

DE LOS SOCIOS

ARTICULO 35.-

Podrán pertenecer a la Confederación, las Asociaciones de Técnicos Paramédicos, Asociaciones  de Técnicos en Enfermería; Asociaciones de Técnicos Universitarios en Enfermería o Asociaciones de Técnicos Paramédicos o de Enfermería jubilados, constituidas en el país, para ello deberán solicitar por escrito su ingreso a la Confederación, a su vez el Directorio responderá de igual forma al cabo de 15 días, sobre su aceptación o rechazo.

La afiliación o desafiliación de una asociación a la Confederación deberá ser acordada, por la mayoría absoluta de sus afiliados, mediante votación secreta y en presencia de un Ministro de Fe, convocada con una anticipación de diez (10) días hábiles, los que se pronunciarán con las formalidades correspondientes,

Las Asociaciones que se incorporen posterior a la Constitución de la Confederación, ocuparán cargos, o sea, el dirigente asignado por escrito, en aquellos departamentos que el Directorio le asigne, sin perjuicio de que haya uno o más directores en éste.

 

ARTICULO 36.-

Serán obligaciones de las asociaciones afiliadas a la Confederación.

Conocer estos estatutos antes de su ingreso y una vez ingresados cumplir sus disposiciones.

Acreditar por escrito a sus directores, como representantes ante el Directorio Nacional y ante la asamblea de la Confederación.

Instruir a sus dirigentes para que actúen en las asambleas conforme a sus directrices.

Exigir de sus dirigentes una cuenta escrita de las materias y acuerdos de las Asambleas y  Directorio,

Pagar una cuota ordinaria mensual por socio de $ 100.- Esta suma se incrementara anualmente en un 20 %

A solicitud de la Confederación, los Dpto. De Finanzas de todos los Servicios de Salud del país, harán llegar por medio de un código, directamente a la cuenta   bancaria de la Confederación, las cotizaciones de los socios, las que se descontarán por planilla.

Las Asociaciones deberán comunicar oportunamente, los cambios de Directivas de Base, enviando el certificado de vigencia correspondiente, además con los datos y la dirección particular, fonos y dirección de su sede y de cada uno de sus miembros.

Las Asociaciones y sus socios tendrán derechos a ser defendidos ante las Autoridades Locales, Regionales y Nacionales por la Confederación como lo estipula la Ley 19.296.

 

ARTICULO 37.-

Si el Directorio de la Confederación lo estima conveniente, propondrá a la Asamblea la formación de otras Comisiones Asesoras.

Estas Comisiones estarán compuestas también, por directores de las Asociaciones que no están  en el Directorio Nacional, cuyo número será siempre impar (3,5,7), y su función la fijará el Directorio a solicitud de la Asamblea.

 

TITULO VIII

DEL PATRIMONIO

 

ARTICUL0 38.-

El patrimonio de la Confederación se formará como sigue:

a.- con las cuotas de las Asociaciones Afiliadas.

b.- Con los beneficios que pueda obtener la Confederación, a medida que sus recursos lo permitan.

c.- Con las erogaciones voluntarias que en su favor hicieran las asociaciones o terceras personas.

d.- Con las multas que perciba de acuerdo a los estatutos, y

e,- Con cualquier otro ingreso en bienes y dinero, que reciba la Confederación a cualquier título. 

f.- El patrimonio de la Confederación al disolverse, pasará a las Asociaciones constituyentes, esto se expresa de acuerdo a lo señalado en el artículo 42, inciso tercero de la Ley 19.296.

 

TITULO IX

DE LA CENSURA

ARTICUL0 39.-

El Directorio de la Confederación podrá ser censurado.

 Para estos efectos, él o las asociaciones afiliadas que deseen hacerlo deberán solicitarlo por escrito al presidente de la Confederación, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva. Las Asociaciones  y peticionarios deben representar el 20% a lo menos, del total de los afiliados.

 

ARTICULO 40.-

Presentada la petición de censura, el Presidente de la confederación, dentro de los 5 días siguientes, fijará la fecha de la Asamblea en que se efectuará la votación, comunicando por escrito a las Asociaciones Afiliadas, el día y la hora en que ella se efectuará. Igual comunicación y citación se enviará a cada uno de los delegados.

 

ARTICULO 41.-

Participarán en la votación de censura, aquellos delegados de las Asociaciones Base afiliadas, que tengan una antigüedad de afiliación no inferior a 90 días, que se encuentren al día en sus  cuotas. El acto lo presidirá un Ministro de Fe. Cada delegado manifestará su voluntad en una cédula de igual color y tamaño en la que se señalará su decisión de aceptar o rechazar la censura con los vocablos "SI ó '"NO", como afirmativo o negativo, respectivamente,

La votación será secreta y se llevara a efecto ante la presencia de un Ministro de Fe.

 

ARTICULO 42.-

La Reunión Extraordinaria citada para tratar la censura será destinada, exclusivamente para la votación de censura, de acuerdo con la Ley 19.296.

 ARTICULO 43.-

El quórum de votantes, tanto en primera como en otra votación, será de mayoría absoluta de los dirigentes de las asociaciones afiliadas a la Confederación. La aprobación de la censura requerirá la aceptación de la mayoría absoluta de los dirigentes de las organizaciones afiliadas con derecho a voto.

 ARTICULO 44.-

La aprobación de la censura significará la dejación inmediata de los cargos de los directores afectados.

 ARTICULO 45.-

El Directorio podrá multar a los dirigentes que resulten culpables de las siguientes faltas:

 No concurrir sin causa justificada, a las sesiones a que convoque, especialmente a aquellas en que se renueva el Directorio, se aprueba el presupuesto, se vota una censura o se reforman los estatutos.

 Faltar en forma grave a los deberes que imponga la legislación sobre organización sindical y a estos estatutos.

Atentar contra las buenas costumbres o la moral dentro de la sede social.

Por actos de indisciplina que a juicio de la Asamblea, constituyan faltas merecedoras de sanción,

Por apropiación indebida de dineros o bienes de la Confederación.

Por utilizar indebidamente los objetivos de la Confederación.                       ..

ARTICULO 46.-

Las multas que se apliquen deberán ser pagadas por la Asociación a que pertenezca el dirigente afectado y su monto no podrá ser superior al valor de 5 cuotas mensuales ordinarias, la primera vez, ni mayor a 10 cuotas ordinarias y en caso de reincidencia paga el dirigente.

 ARTICULO 47.-

Las Asociaciones perderán su calidad de Afiliadas a la Confederación cuando por más de tres meses falten a las obligaciones impuestas por estos Estatutos, En todo caso, la determinación de marginarlos deberá ser adoptada por acuerdo de la asamblea de dirigentes, tomado por la mayoría de sus miembros.

 Las Asociaciones afectadas por la medida de marginación podrán solicitar su reincorporación al término de un año desde que aquella se produjo; y si les fuera aceptada, deberán cumplir las  mismas obligaciones que se exigen a las Asociaciones que se incorporan por primera vez.

 ARTICULO 48.-

La Confederación mantendrá relaciones fraternales con los organismos sindicales nacionales e internacionales.

 

TITULO X

DE LA DISOLUCIÓN

 ARTICULO 49.-

Si se disolviere la Confederación, sus fondos, bienes y útiles serán distribuidos entre sus organizaciones de base, en proporción directa a sus afiliados.

 Por acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de los dirigentes de base, en Asamblea Extraordinaria, especialmente convocada para tal efecto, en votación secreta, ante un Ministro de Fe.

 La disolución de la Confederación podrá ser solicitada por algunas de las causales señaladas en La Ley 19.296.

 ARTICULO 50.-

La disolución de la Confederación deberá ser declarada por el Juez de Letras del Trabajo competente, conforme al procedimiento señalado en la Ley 19.296.

  ARTICULO 51.-

La resolución judicial que establezca la disolución de la Confederación designará uno o varios liquidadores.

 Para efectos de su liquidación, la Confederación se reputará existente y así se indicará en todo documento que emane de ella.

 ARTICUL0 52.-

En los casos no previstos en el presente Estatuto, así como las dudas de interpretación que surjan para su correcta aplicación, serán competencia de los tribunales de Justicia.

 ARTICULO 53.-

SOBRE LOS PERMISOS GREMIALES ADICIONALES.

 Los dirigentes tendrán derecho a todos los permisos gremiales adicionales que la Ley 19.296 les concede, como también a los adicionales establecidos en el artículo 32 a) y b), y todos aquellos  consignados como adicionales de la Ley mencionada.

 

CERTIFICADO

 

EL MINISTRO DE FE QUE SUCRIBE, CERTIFICA, QUE EL PRESENTE ESTATUTO, FUE LEIDO Y APROBADO EN LA ASAMBLEA DE REFORMA DE ESTATUTOS DE FECHA 31.10.2018, DE LA CONFEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS TECNICOS EN ENFERMERIA DE CHILE.

 

 

PAZ LAGOS CASTRO

RUT 09.471.125-8

MINISTRO DE FE